Quantcast
Channel: Divisare - Projects Latest Updates
Viewing all articles
Browse latest Browse all 11324

Hotel Balneario en Las Arenas - Alicia Alfaro

$
0
0

PFC I Taller 3 I 2010-2011. Profesores I Iñigo Magro de Orbe – Manuel Portaceli Roig – Vicente Gonzalez Mostoles. ETSAV I Universidad Politécnica de Valencia.

Alicia Alfaro — Hotel Balneario en Las Arenas

Condicionantes urbanísticos: a. Los Poblados Marítimos b. El Puerto de Valencia c. Los Restaurantes d. Las Piscinas e. La Playa de Las Arenas f. El mar Mediterráneo

El proyecto que se desarrolla consiste en un edificio de uso público que pretende atender las demandas del sector hotelero y potenciar los espacios lúdicos de la playa de Las Arenas así como dotar de un nuevo frente litoral a la ciudad de Valencia. El lugar de trabajo es el espacio que ocupaba el antiguo Balneario de Las Arenas al final del Paseo de Neptuno, que dá nombre a la playa de Las Arenas de Valencia. Se trata de un lugar estratégico del Frente Litoral, no sólo por su significado histórico, sino también por encontrarse situado al final de la antigua acequia d’Ën Gash, cuyo trazado ha marcado históricamente los límites entre los Poblados Marítimos de Canyamelar y El Cabanyal, punto en el que se encuentran las piscinas que construyó el arquitecto Luis Gutiérrez Soto en 1934. Se trata de un lugar en el que confluyen diversas tensiones derivadas de su situación y configuración urbana. Por el Este la presencia de la playa; por el Oeste los Poblados Marítimos, y por el Sur el Paseo de Neptuno y la presencia de los restaurantes de playa populares. Se trata por tanto de un espacio límite en todos los sentidos.

Alicia Alfaro — Hotel Balneario en Las Arenas

Vista desde el acceso al Hotel

Un paseo en la ciudad Se pretende recuperar el frente marítimo con el objetivo de aprovechar el rico juego de posibilidades que la ciudad genera en su intenso diálogo con el mar. El proyecto se inicia con el acondicionamiento del actual Paseo de La Malvarrosa mediante sutiles intervenciones que al mismo tiempo que protegen la costa proveen de lugares de recreo y paseo a la ciudad de Valencia.

Alicia Alfaro — Hotel Balneario en Las Arenas

Vista del nuevo Paseo de La Malvarrosa

El entorno Un océano de texturas. Cielo, agua, arena. Piedra, madera, palmera… Sería difícil determinar la línea exacta que delimita el mar y la tierra, pues ésta es capaz de variar según las condiciones que se den en cada momento, aunque siempre moviéndose dentro de unos márgenes más o menos establecidos. Esta es la idea de límite difuso que se persigue, tratando de interactuar con el paisaje y provocar el menor impacto posible.

Alicia Alfaro — Hotel Balneario en Las Arenas

Alzado Este Hotel

Estudio del paisaje La singularidad del litoral como territorio vegetal. Trabajar en el litoral significa estar sujeto a unos factores ambientales que afectan de manera importante al desarrollo de la vegetación. La selección de la vegetación que debe plantarse en una zona costera debe hacerse bajo el conocimiento de la fisiología de los vegetales elegidos y su comportamiento frente a los condicionantes ambientales. El camino, la forma de circular y observar, como elemento primigenio de la interacción natural cultural. Un camino atractivo nos acerca al paisaje.

Alicia Alfaro — Hotel Balneario en Las Arenas

Estudio de paisaje. Ordenación general.

El muro Ante la gran extensión del lugar, los recorridos se entienden a través de los muros construidos, entendidos como elementos configuradores de un paisaje. El muro como elemento puede acotar espacios, entenderse como límite. O puede no ser sólo la frontera, sino un espacio o cuerpo que se sitúa entre otros espacios diferentes y se nutre de la tensión provocada por las diferencias entre ellos. El muro como lienzo. El muro como discurso. El muro como tema. A las vistas largas se oponen espacios cerrados y delimitados en sí mismos que se conectan sutilmente, donde los muros acogen, detienen, invitan a estar, protegen y dan serenidad y seguridad.

Alicia Alfaro — Hotel Balneario en Las Arenas

Sección constructiva Hotel

El hueco Allí donde el muro se debilita aparece el hueco, rompiendo los límites tradicionales y dando lugar a nuevos espacios en los que la arquitectura se ofrece al hombre como refugio, apartándose sigilosamente para dar protagonismo al paisaje.

Alicia Alfaro — Hotel Balneario en Las Arenas

Planta baja

El Balneario Un pequeño lugar de baños. La pieza del Balneario se concibe como un elemento independiente que se relaciona formalmente con las piezas que albergan el Hotel propiamente dicho. Ambos, el Hotel y el Balneario, no pueden entenderse el uno sin el otro, pues forman parte de un sistema de recorridos, plazas y jardines generado a partir de ellos. Estos, a su vez, son fruto de unas directrices marcadas por los condicionantes del entorno, donde las Piscinas de Gutiérrez Soto adquieren todo el protagonismo. De esta forma, el Balneario trata de proporcionar un nuevo acceso a las Piscinas, a la vez que completar un programa funcional dedicado a la salud y al deporte. Pero sobre todo pretende devolver a este lugar el carácter que un día tuvo. Con estas premisas, se sigue la misma estrategia de adaptación a las cotas marcadas por las existentes bandejas. A partir de esta liberación de la planta baja, se divide el programa en dos: la zona de baños, que se entierra, y la zona de gimnasio, que se eleva. En este punto la plataforma – solárium existente se amplía y se une a las nuevas instalaciones deportivas.

Alicia Alfaro — Hotel Balneario en Las Arenas

Sección Balneario

Alicia Alfaro — Hotel Balneario en Las Arenas

Estudio de Paisaje. Vegetación.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 11324

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>